Ir al contenido principal

AGOTADO


AGOTADO

Que palabra horrenda y sobre todo,
cuando uno está en el grupo que se quedó fuera.


Yo, vivo en el campo (es mi consideración sobre la gran ciudad donde vivo Quilmes) volví aquí después de una larga estadía en Palermo, al principio me mufé, después aprendí a disfrutar de las chicharras en verano y el aroma a pasto recién cortado, durante todo el año. Es más, ya no me molestaba esto de estar a 40 minutos de Capital. Todo esto hasta HOY.
Eran las cinco de la mañana cuando volvía del bar al cual voy desde que tengo dieciséis años, el remis recorría Av. 12 de Octubre, cuando recordé al periodista, la redacción, mi amiga, la tapa y a "El Gordo", presté atención al camino buscando un puesto de diarios, esto no es lo mismo que vivir en Santa Fe y Juan B. Justo como antes. Acá el diario del domingo no está a las 12.01 AM, de todas maneras, obstinada como soy, no dejé de prestar atención a las cuadras que recorría y comentárselo al chofer, que no dio importancia a mi preocupación.
Llegué a casa y puse la alarma del celular, la última vez que Lanata hizo un diario, no tenía noción de lo que era, o sí, pero era la suficientemente niña, como para no darle importancia. Sólo me interesaba del diario "La plaza de papel" que llegaba en la revista del domingo de Clarín, cuando aún no se llamaba Viva y tenia tamaño baño.
Un mensaje me despertó 12.05 PM, recordé el diario, me levante, me lave los dientes y hasta me puse las gafas, para encontrarme con el con el aroma a tinta, el papel -que ya me habían anticipado que era distinto- y la portada. Me vino en mente, la presentación en Facultad de Derecho, los medios, las cámaras. Y quería verlo ¡Ya!.
Caminé, llegue al puesto de diario del tarado que cierra siempre temprano, no tenía, al de la otra esquina, no tenía, otro, no tenía, otro, no tenía. Me ofusqué, ¿por qué no iba yo a tener MI ejemplar de Critica de la Argentina? si tenía la plata, ganas de leerlo y la capacidad de lectura. Esto concluye, en dos ampollas sacadas por mis ojotas domingueras, por las cuadras recorridas en vano y un boleto de colectivo urbano, para regresar a casa.
Yo lo voy a leer mañana, el diario de hoy, es paradójico, pero necesario para mi. Aunque sé que no va a tener valor, el diario (por que como su nombre lo indica sale diariamente) tiene valor en el día publicado o muchos años después por ser el primer ejemplar o en una hemeroteca, no mañana a la mañana con un café de la máquina del trabajo.
Una reflexión, que no voy a desarrollar en este momento, pero es digna de posteriores charlas es la diferencia entre un vendedor de diarios y un canillita, por que no es lo mismo.
Lo único que espero, es que todos mis vecinos, los cuales no me permitieron disfrutar del aroma a Critica y de mi mate, hayan disfrutado de su lectura (la mía fue en versión digital -sólo vi dibujitos-) y el ejemplar número 1, no sea en este momento un burlete por la lluvia o fue el fuego del mediodía para el asado.
- ¡Gordo acordarte del campo, acá también sabemos leerte y valorarte! El próximo domingo, tira un par más.
Todo esto no me hubiese pasado, si aún viviese en Santa Fé y Juan B. Justo, donde hay puestos de diarios y canillitas.
Por todo lo expresado anteriormente estoy: INDIGNADA.
Saludos a Martín Caparrós.

Comentarios

Mariana dijo…
Amiga...sabes que como te mande el msj a las 12:05 pm para contarte que ya estaba leyendo el diario, mañana como te prometi y espero no olvidarme...yo te llevo ese primer ejemplar, solo para que lo leas por que es miooooooo jajajaja, y conste que tambien vivo en el campo, pero aca las cosas son modernas, solo mande un msj de texto a mi diariero amigo y el domingo cuando me levante tenia el diario en el balcon!!!!!
Unknown dijo…
Yo tuve la suerte de leerlo, eso si aca, tan campo como quilmes (mte grande) la gente ni sabia que existia el diario, asi que me levante tipo 7 camine unas 4 cuadras y lo consegui, solo mandaron 10 ejemplares por "puesto" y eso ovbiamente no alcanzo... un abrazo

Victor
Thelma Demarchi dijo…
el interior tambien existe!!
entiendo la situacion, en cordoba se usa muchisimo esta frase:
DIOS ESTA EN TODOS LADOS, PERO ATIENDE EN CAPITAL FEDERAL.
Si bien no estas tan lejo de capital, bien lo dice la biblia al 7mo dia dios descanSo.
Pero si es la septimo dia, seria el sabado, ya que el domingo es el primer dia de la semana.
Entonces que paso que Dios, no estuvo atendiendo ese puestito para poder encontrar el diario?
Volevemos al principio... Dios ateinde en capital, argentina...
Y en argentina, los domingos estan destinados al futbol querida!!!, mira si dios va a andar preocupandose por un diario, que solo leen algunos y encima lo escribe un gordo con pinta de ateo.
NO!!! los domingo es de futbol...estaba dios muy ocupado cuidando a palermo, o al arco de carrizo, eso si todos cuadros de capital...porQUE PARA EL DESCENSO ESTAN LOS CUADROS DEL INTERIOR.
conclusion:
dios los domingo se dedica al futbol. Los lunes se dedica a los diarios, eso sí, al DIARIO OLE!!!

Entradas más populares de este blog

San Pedro B - Lado B

Acá donde estoy la gente es distinta, no hay personas solas, no hay angustia, no hay soledad, no hay discriminación, no hay envidia. No sé si será el aire del río que te penetra en los poros, en el alma, la execiba cantidad de bicicletas que hacen a las personas menos sedentarias y más iguales (aquí el dueño del negocio y el empleado llegan los dos en bicicleta). O el olor a verde, a naranjo florecido, a pasto, a pileta Pelopincho en cada patio, jardín, parque de cada casa. Acá todos van al club, todos tienen novio/a, todos comen, todos pasean, eso sí siempre dentro de este pequeño mundo, que alguna vez pensé como mi lugar en el mundo (exactamente en el mirador con vista al río, a la isla, al cielo), aunque ya sé que no. En realidad es un lugar, dentro de otro lugar, sobre otro lugar, que encierra otro lugar... Infinito.

Volver a escribir

  Vuelvo a escribir en este espacio después de muchos años, hoy ya no soy la chica que comenzó con este blog, soy otra mujer. Pensé mucho si era necesario volver a utilizar este espacio para contar lo que me pasa, lo que me gusta, lo que uso, consumo y pienso. Creo que sí, que es necesario. La pregunta ahora es saber qué voy a postear acá semana a semana y la respuesta es simple: lo que me pasa. ¿Qué me pasa? muchas cosas. Hay blogs o cuentas de Instagram que hablan de un tema: decoración, moda, vida saludable, fitness, animales, etc. Yo no puedo, tengo que hablar de todo, porque soy una conjunción de cosas particulares y me divierte contarlo.  Siento que a todas nos pasa lo mismo, nadie dedica su vida exclusivamente a algo, porque trabajamos muchas horas, pero también nos pintamos las uñas, pero además vamos al supermercado y a la verdulería y también pagamos los impuestos y hablamos con el plomero. No soy una cosa soy miles, porque hoy la mujeres somos multitasking.   H

Una tarde por Kuala Lumpur

Una tarde en un descanso de la locura diaria, agotada de la vida de oficina, con un compañero nos preguntamos dónde querríamos estar en ese preciso momento. Tratábamos de huir de la triste realidad que nos aquejaba (horas y horas en una agencia de medios del centro porteño encallados en la silla, ya a esa altura). Y yo le dije en: Kuala Lumpur. En ese momento no sabía que era la capital de Malasia y no recordaba que las Petronas estaban emplazas en dicha ciudad. Como siempre trato de conseguir todo eso que proyecto, los dos nos pusimos a caminar por las calle de Kuala Lumpur a través del Google street view. Nos tomamos un buen rato para mirar y entender que era una ciudad de locos y que había que visitarla.  Meses después (casi un año) mi amigo Enzo me propone viajar al Sudeste Asiático, por supuesto que le dije que sí. Nada amo más que subirme a aviones con destinos poco comunes y llegar a ciudades que no conozco, no hablo el idioma y tampoco sé cuál es su moneda. Sentirme